El objetivo del estudio “Estadísticas migratorias con enfoque de género” es analizar si existen brechas de género en las solicitudes y otorgamientos de permisos de residencia en el primer semestre de 2023 y también, analizar el periodo de 2014 a 2023 para tener una perspectiva más amplia.
Como antecedente, el último informe de estimación de población extranjera residente en Chile (poner hipervínculo), el 49,8% de las personas extranjeras son mujeres. Es decir, al 31 de diciembre de 2021, 738.177 mujeres migrantes vivían en el país. La tasa de ocupación de éstas se estimó en un 67%, en contraste con los hombres, que registraron un 84% de ocupación.
Entre sus principales resultados destaca que, en el primer semestre de 2023, no existen brechas de género en los otorgamientos de residencias temporales (RT) ni de residencias definitivas (RD). En este período, en total, se han otorgado 50.948 RT, el 50% de ellas ha sido otorgado a mujeres; y 41.980 RD, en las que el 51% corresponde a mujeres.
En cuanto al período de 2014 a la fecha, arroja que las mayores diferencias entre hombres y mujeres (en desmedro de las segundas) se generaron entre los años 2016 y 2018. Esta brecha disminuyó desde el año 2021 en adelante.
Los resultados también muestran desigualdades a nivel regional. La participación de mujeres es menor en solicitudes acogidas y otorgadas en regiones con mayores índices de ruralidad y con menor cantidad de personas extranjeras residentes habituales.
El Director Nacional del Servicio, Luis Eduardo Thayer, destacó que “es relevante identificar estas brechas y visibilizarla. Los datos nos ayudan a caracterizar a la población de mujeres migrantes y proponer acciones focalizadas por género y territorialmente. Además, nos aporta antecedentes que son útiles para fortalecer, por ejemplo, las políticas de inclusión laboral formal o el diseño de nuevas iniciativas en materia de género”.